Siguenos en las redes sociales

ABANDONAR ES GRATIS

Creado por: In: Sin categoría 10 Jul 2017 Comentarios: 0

Al menos así lo recoge la ordenanza municipal de Andalucía, que lejos de castigar a la persona que abandona a su perro o gato, le proporciona los medios para que pueda hacerlo sin el perjuicio a su bolsillo.

LEY 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de Andalucía

CAPITULO VI Animales abandonados y perdidos. Refugios y cesión de los mismos

  1. Los propietarios de animales de compañía podrán entregarlos, sin coste alguno, al servicio de acogimiento de animales abandonados de su municipio para que se proceda a su cesión a terceros y, en último extremo, a su sacrificio.

 

¿Qué pasa entonces si abandonas un animal en la vía pública?

Pues según la misma legislación, el animal que no tiene identificación se considera abandonado. Pero claro, si no tiene identificación, es imposible localizar al propietario, por lo que éste queda impune, a pesar de incurrir en una falta, que es la de no identificar a su animal de compañía. Porque el perro que está en la calle pertenecía a alguien. Alguien irresponsable que no lo identificó. Y luego lo abandonó (otra falta muy grave). También es el caso de muchos gatos. Las colonias felinas, muchas de ellas, se han generado gracias a los irresponsables que dejaron a sus gatos sin castrar en la calle… ¡Qué simpáticos!

Un animal identificado directamente se considera “perdido”. Da igual que conste o no como perdido en el Registro de Identificación. Y sigue teniendo esta consideración hasta pasados 5 días después de su recogida. Si una vez avisado el propietario, no retira al animal, éste pasa a ser considerado abandonado.

El abandono del animal está tipificado como infracción administrativa “muy grave”:

Artículo 38 Infracciones muy graves

Son infracciones muy graves:

  1. a) El maltrato de animales que les cause invalidez o muerte.
  2. b) El abandono de animales.

[…]

 

Y estas infracciones deben ser sancionadas debidamente:

 

Artículo 41 Sanciones

  1. Las infracciones indicadas en el artículo anterior serán sancionadas con multas de:
  2. a) 75 a 500 euros para las leves.
  3. b) 501 a 2.000 euros para las graves.
  4. c) 2.001 a 30.000 euros para las muy graves.

 

No tenemos constancia, al menos no aparece en ningún registro accesible al público, que el ayuntamiento de GRANADA, que es el que nos atañe, lleve a cabo el cobro de ninguna de estas multas por abandono animal.

Como infracciones “graves” están tipificadas, entre otras, las siguientes:

Artículo 39 Infracciones graves

Son infracciones graves:

  1. a) El maltrato a animales que causen dolor o sufrimiento o lesiones no invalidantes.
  2. b) No realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios previstos en la normativa aplicable.
  3. c) No mantener a los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias o en las condiciones fijadas por la normativa aplicable.
  4. d) No suministrar a los animales la asistencia veterinaria necesaria.

[…]

 

Hace unos días, con autorización del Ayuntamiento de Granada (entró en la perrera, por lo que no puede llegar de otra forma), llegó una perra con chip, entregada por su dueño. Digo entregada, porque no se considera abandono y, por tanto, no tiene que pagar ninguna multa. Pero mientras esta perra pertenecía a este maravilloso dueño, que tanto la quería, no ha sido atendida en lo que a su salud respecta. Llegando con tumores mamarios y una dermatitis muy fuerte. Y eso sin contar que su estado psicológico no era precisamente idóneo. Son, como mínimo, dos infracciones consideradas “graves”

  1. c) No mantener a los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias o en las condiciones fijadas por la normativa aplicable.
  2. d) No suministrar a los animales la asistencia veterinaria necesaria.

 

¿No se le tenía que aplicar una multa de 201 a 2000 euros como la normativa lo establece?

Porque hasta esta semana la perra pertenecía al dicho sujeto, por lo que la infracción es suya. ¿Acaso no se me aplica la multa de aparcamiento cuando ya he “desaparcado” el coche? Siento la comparación…

Y hay cantidades infinitas de casos así. En las perreras siempre hay perros con chip. Lo único que se les hace a estos propietarios es pedirles la autorización para poder registrar al animal con el nombre de un propietario nuevo, en el caso de adopción. En las perreras hay miles de perros desde el principio considerados “abandonados” porque no tienen identificación. Bien, entonces, ¿dónde se encuentran archivadas estas denuncias por falta de un autor conocido? ¿No tenía que haberlas hecho el ayuntamiento, o la policía, o la empresa encargada de la recogida de animales abandonados? Porque si a mí me roban mi bicicleta yo no sé quién es el autor, ni la bicicleta tiene identificación, pero la infracción está hecha. ¡Qué menos que denunciarla! Nuevamente siento la comparación, pero si denunciamos la pérdida de una cosa, ¿cómo no denunciar algo relacionado con un ser que siente?

Insto a todas las asociaciones denunciar el maltrato de los animales. No lo dudo, nadie va a buscar al culpable. Pero la denuncia, aunque la policía la archive, tendrá un numerito, y se sumará una denuncia más a las que hacemos de maltrato animal. Y esto es importante.

 

Fuentes:

https://yodenuncio.pacma.es/leyes/Andalucía_LEY_11_2003_de_24_de_noviembre_de_Protección_de_los_Animales_de_Andalucía.php#Artículo27

http://www.eljuridistaoposiciones.com/atestado-y-denuncia-nueva-redaccion-del-art-284-lecrim/

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *